lunes, 29 de agosto de 2011

LAS ESTRIAS

Las estrías son el resultado del rompimiento de las fibras elásticas de la piel. Cuando la piel se estira las fibras con menos elasticidad se rompen creando marcas a las que llamamos estrías. Al principio las estrías son de color rosáceo, rojizas y finalmente blancas. Las estrías básicamente son el reflejo de la separación de la piel.

 La piel al estirarse no duele, algunas veces puede producir una sensación de ardor ligero o pulsación. Las estrías son más comunes en el abdomen, pero también aparecen en los muslos, las caderas, el busto y los brazos.
¿Qué sucede cuando aparecen las estrías?

 Las causas de las estrías son variadas. La piel se estira para acomodar el aumento en el volumen del cuerpo. La piel es muy elástica y puede tolerar el estiramiento aunque este sea muy grande y en un periodo corto de tiempo. Pero la piel tiene un límite, cuando este se alcanza las capas profundas de la piel se rompen. Esta ruptura puede ser vista en las capas exteriores de la piel. Esto es lo que conocemos como estrías.

 ¿Qué causa la aparición de les estrías?

Cambios repentinos en el peso: Si ganamos peso rápidamente la piel se ve forzada a acomodarlo. Por esta razón las estrías son muy comunes durante el embarazo.

Cambios hormonales: El caso más común es cuando las niñas alcanzan la pubertad y el busto empieza a crecer.

 Herencia: Este es la causa más común, nuestra disposición genética, por supuesto para que se desarrollen se necesita combinar esta con alguna de las otras causas. Así que si tu hermana tiene estrías debes de tener cuidado.

Mala alimentación: Una piel seca combinada con una alimentación pobre que no provee todos los nutrientes a la piel, hace que esta sea más propensa a desarrollar estrías.

Grupo étnico: Las personas de descendencia Africana tienden a tener menos estrías.

Desarrollo rápido de los músculos: Este es el caso de los físicos culturistas, Los músculos se desarrollan y la piel se rompe creando estrías.

¿Cómo se puede prevenir la aparición de las estrías?

Evita bajar y subir de peso rápidamente: Las dietas yo-yo o dietas irregulares no funcionan porque el peso que se pierde se recupera. Al recuperarse el peso se pueden presentar las estrías.

Mantener la piel hidratada: Las piel seca es más propensa a presentar estrías. Las cremas o aceites ricas en vitaminas A y E son recomendadas.
Consumir agua al día: El agua es un elemento vital, si no tomas suficiente agua, ninguna crema te podrá hidratar.

Alimentarse correctamente: Comer saludablemente para que la piel se mantenga en óptimo estado.

Utilizar cremas las cuales ayuden a tratar las estrías.

 Los tratamientos más usados en la actualidad

 - Microdermabración: técnica muy efectiva que usa una máquina especial y cristales minúsculos que exfolian la piel a niveles profundos. Ayuda a mejorar la producción de colágeno y el tono de la piel. Este tratamiento es llevado a cabo por dermatólogos y esteticistas en spas y centros de estética. Por lo general, se necesitan varios tratamientos para obtener un buen resultado.

 - Tratamientos con retina A: esta retina (o Tretinol) es muy efectiva. Según el Journal of the American Medical Association una concentración alta de la misma (1%) puede ayudar a mejorar las estrías.

 - Tratamientos láser: algunos dermatólogos aseguran que ésta es la solución para las estrías. Se trata de tratamientos cortos, indoloros y que no dejan cicatrices. El rayo láser penetra la piel, el calor que produce en las capas profundas de la misma hace que la elasticidad aumente. Como resultado se tiene una piel más suave y uniforme. Aunque puede mejorar las estrías con un solo tratamiento, por lo general se necesitan varias sesiones.

- ácidos Alfa-Hidróxidos (AHA): estos ácidos, procedentes de frutas, exfolian la piel. En un estudio reciente algunas mujeres que usaron una concentración de 12% de AHA observaron buenos resultados. Para que las cremas que contienen AHA sean efectivas tienen que tener concentraciones no menores de 8%, pero es muy difícil obtener altas concentración de AHA en cremas comerciales.

1 comentario:

  1. El texto fué copiado de la red. No pudimos encontrar la publicación original ni su autor.

    ResponderEliminar